Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 21 de June de 2021 - 9:39 AM

7 claves que separan la Avaricia del Miedo

Entender sus miedos es una de las claves de la inteligencia emocional. 

Cuando los mercados de valores de Estados Unidos tuvieron su peor semana en cuatro meses y el Dow Jones fue el mayor perdedor con una pérdida semanal de 1,189.52 puntos, la mayoría de los inversionistas han convertido su avaricia en miedo. Los inversionistas se mueven siempre por dos emociones distintas: la avaricia y el miedo. 

Por un lado, cuando los inversionistas se vuelven muy codiciosos, y esto hará subir los precios del mercado a niveles superiores a sus valores más realistas. Por otro lado, cuando un inversionista se vuelve temeroso hará oscilar los mercados muy por debajo de los niveles en los que deberían estar. 

Con tanto miedo haciendo caer los mercados y aumentando la volatilidad, hemos creído prudente hablar de Los 7 indicadores del mercado que nos permitirán medir la Avaricia y el Miedo. Veamos; 

  1. El índice VIX: se calcula para obtener una lectura constante de la volatilidad anticipada a 30 días en el mercado de valores, utilizando los precios en tiempo real de las opciones de compra y venta del índice S&P 500. La mayoría de los mercados globales lo reconocen como una de las mejores medidas de volatilidad. 
  2. Demanda de Puerto Seguro (Safe Haeven):  A menudo se denomina puerto seguro a aquellas inversiones que mantienen o aumentan su valor en tiempos de turbulencia en el mercado. Los inversionistas buscan refugios seguros para limitar su exposición a las pérdidas en caso de caídas del mercado. Algunos ejemplos son los bonos del Tesoro de Estados Unidos, las acciones defensivas y el efectivo.
  3. S&P 500 Momentum Index: utiliza el S&P 500 frente a su promedio de los últimos 125 días, actualmente tiene una rentabilidad en lo que va de año del 6.65%, lo que supone un aumento del 95.18% versus un  -6,33 del 8 de marzo de 2021. 
  4. Fuerza del precio de las acciones: mide los porcentajes globales de las acciones que alcanzan los máximos y mínimos de 52 semanas en la Bolsa de Nueva York.
  5. Stock Price Breadth: mide el volumen de acciones que se negocian en los valores al alza frente a los que bajan.
  6. Opciones de Acciones de venta y de compra: al utilizar el ratio de opciones de venta y de compra de acciones, se compara el volumen total de operaciones de las opciones de compra alcistas (bullish) y se compara con el volumen de operaciones de las opciones de venta bajistas (bearish).
  7. Demanda de bonos chatarra: utiliza el diferencial entre los rendimientos de los bonos con grado de inversión BBB- o superior y los bonos basura o BB+ o inferior.  El diferencial se sitúa actualmente en el -2.72% frente al valor histórico normal del 5%. 

Utilizamos cada métrica para determinar lo lejos que ha estado su movimiento de las medias relativas estables.

Normalmente se mide cada una de ellas en una escala de 0 a 100; dado que 50 se considera neutral, hay que buscar números más altos que 50; cuanto más alto sea el número, más codiciosos han sido los inversores.

Un buen ejemplo es que cuando el S&P 500 se desplomó drásticamente durante lo peor de la gran crisis financiera, el 17 de septiembre de 2008, el S&P momentum Index estaba por debajo de 12, hoy esa cifra es 124%.

Dado que los Mercados de Valores han sido más volátiles de lo habitual y hay temores de inflación, temores de recuperación económica, temores de resurgimiento de COVID-19, por ellos le sirve muy bien a todo inversionistas entender estos siete indicadores de mercado que nos permitirán medir la Avaricia y el Miedo.  

¿Qué significa todo esto para los inversionistas y la economía en general? 

Hoy podemos decir que la recuperación económica ha sido milagrosa al comparar como se encontraba el mundo el 11 de marzo de 2020, durante lo peor la pandemia. Veamos varios puntos de referencia económicos y observemos sus aumentos al comparar año-contra-año.

  • Las ventas de automóviles y otros vehículos de motor en Estados Unidos: ascendieron a 126.380 billones, un 36.67% más que hace un año.
  • La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos ascendieron a 1,572 millones, lo que representa un aumento del 50.29% año-contra-año.
  • Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en Estados Unidos subieron esta semana un poco a 412,000, pero aun así representa una reducción de 73.69% año-contra-año.
  • La tasa de desempleo de Estados Unidos bajo a 5.80%, versus 13.30% del año pasado.
  • El Producto Interno Bruto real de Estados Unidos- subió a 6.40%, versus -5,00% del año pasado.

La inmensa mayoría de los que tienen una IRA o un 401K o un Keough usualmente mira sus estados y conoce algo de sus valores pero no se han sumergido del todo en los mercados, con toda probabilidad sólo ha leído algún titular aquí y allá. 

De ser ese su caso, probablemente esté pensando que el mercado está a punto de derrumbarse, golpeado por el aumento de la inflación y por las proyecciones del Banco de la  Reserva Federal, Y aunque, Sí los mercados tuvieron una semana de pérdidas; ¿qué significa todo esto para mí?

Antes de esta semana, los últimos cinco meses habían habíamos tenido uno mercado relativamente apagado y tranquilo, con movimientos inferiores al 1% de un lado a otro, Por ello le recomendamos que evalúa sus inversiones para asegurarse de que estén bien diversificadas con el balance correcto de acciones, bonos, fondos mutuos y otros instrumentos que estén atemperados a su tolerancia al riesgo, sus metas financieras, su horizonte de inversión, de ese modo usted solo tendrá que hacer ajustes periódicos a su portfolio.

Prev Post

Angelina Jolie: “Tres de mis hijos quieren testificar contra Brad Pitt”

Next Post

Días cruciales en el Senado para los nominados por el Ejecutivo

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads