500 empleados federales llegarán a Puerto Rico

Por Mariana Ferrer

- PUBLICIDAD

Empleados del Cuerpo de Ingenieros, las Fuerzas Armadas, entre otras, vendrán a Puerto Rico en los próximos días ante la emergencia de la tormenta tropical Dorian. Esto cae como parte de la preparación del gobierno de Puerto Rico ante la eventualidad de una emergencia.

La gobernadora Wanda Vázquez se reunió con jefes de su gabinete para discutir sobre el plan operacional de emergencia actualizado del gobierno. Nick Russell, oficial federal de Coordinación y Alejandro de la Campa, director de FEMA para el Caribe, participaron en esta reunión.

Elmer Román, el secretario del Departamento de Seguridad Publica (DSP) dijo que “FEMA está activada y están activando recursos en caso de que haya una emergencia o si no como un evento de preparación” respondiendo a la llegada de Thomas Von Essen, director de la región II de FEMA, a la Isla.

De acuerdo con Zoé Laboy, secretaria de Gobernación y Carlos Acevedo Caballero, comisionado del Negociado del Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) y Elmer Román aseguraron que el gobierno está listo para responder a cualquier evento catastrófico.

“Puerto Rico está listo. Siempre esperanzados en que esto no suceda, no llegue a Puerto Rico, pero de llegar estamos listos”, aseguró Laboy. Añadió que los miembros de gabinete entregarán informes detallando sobre los recursos con que cuentan para asegurar las operaciones de sus agencias. “Mañana (ayer) vamos a poder proveerle… Cúales son los detalles de cómo estamos preparados y lo bien que estamos preparados”, indicó Laboy.

Román indicó que ya el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos han sido evaluados por la gobernadora. Estos incluyen estrategias generales de 30 agencias, también de los 78 municipios, que da respuestas y especificaciones a cómo operar según el tipo de emergencia.

“Lo importante de todo esto es que cada jefe de agencia entienda cuales son sus funciones a 120 horas, 72 horas y 24 horas de evento”, señaló Román.

El gobierno no dio paso a orden congelar precios a artículos de primera necesidad ni permiso de adelantar pago a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) aunque el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicara que la tormenta Dorian pasaría a unas 100 millas del sur de Puerto Rico ni que 30,000 familias aun tienen toldos azules como techo de sus viviendas.

En otras noticias, los refugios se reportan estar listos, alrededor de 360 refugios alrededor de la Isla están en operación. Esta lista se publicará en la pagina web del NMEAD y en el portal del Departamento de la Vivienda. Personas sin acceso a Internet pueden llamar al 3-1-1 para saber dónde queda el refugio más cercano.

Incluso, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, reconoció la preocupación de la Uniformada y de sus cuarteles que están ubicadas en zonas inundables. “Hemos identificado unos cuarteles que se inundan y tenemos ya un plan B donde vamos a mover esas operaciones para continuar trabajando”, dijo Escalera. Sostuvo que cuenta con el apoyo de las policías municipales y las agencias federales para atender emergencias. No descartó eliminar vacaciones al personal.

En cuestión sobre las operaciones de los hospitales, Rafael Rodríguez, el secretario de Salud, dijo que “Va hacer posible que todas las medicinas y vacunas se puedan guardar y no pase lo que sucedió otra vez”. Sostuvo que se usarán alrededor de 200 neveras con capacidad solar para guardar estos medicamentos. Esto es posible por donaciones recibidas de las organizaciones Direct Relief y Proyecto Hope, ambas instituciones médicas.

Y la colaboración de la Asociación de Hospitales se logró que las unidades médicas cuenten con abastos de diésel para el funcionamiento de los generadores de energía en la eventualidad de que falle la energía eléctrica.

Para evitar la acumulación de cadáveres en las morgues Rodríguez informó que la situación no deberá repetirse y para evitar la situación se ha adiestrado a los médicos mediante talleres de cómo llenar certificados de defunción y declarar las causas de muerte. Dijo que “Ahora el médico si puede declarar (las causas de muerte) … y (el cadáver) no tiene que ir a (Negociado de) Ciencias Forenses para una autopsia, pueda ir directamente al funerario”.

Por último, Acevedo insistió que “Lo más importante es no perder la calma, prepararse y no dejarse llevar por rumores”.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario