15,000 personas han sido arrestadas en Irán tras ocho semanas de protestas

La capital de Teherán, en Irán, lleva más de 50 días como el centro de las protestas causadas por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amin, a manos de la “policía de la moral” por llevar puesto un tipo de vestimenta “inapropiada”. Durante las últimas ocho semanas, cientos de personas han sido asesinadas por los policías, y cerca de 15,000 personas han sido arrestadas en conexión a las protestas. 

Sin embargo, a pesar de las amenazas de muerte de parte del estado, las protestas continúan. 

- PUBLICIDAD

Estas protestas están siendo dirigidas por mujeres, quienes han quemado sus hiyabs u otros tipos de piezas de cabeza y se han cortado los pelos. Poco a poco hombres y adolescentes se han unido a la causa. Mientras la solidaridad hacia las protestas van en aumento, la agencia de noticias Reuters reporta que el equipo de polo acuático de Irán desistió en cantar el himno nacional del país durante unas competencias en Tailandia este martes. Por otro lado, la actriz iraní, Taraneh Alidoosti, proclamó su apoyo a las protestas subiendo una foto con su pelo expuesto en la cual aguantaba un cartel que decía “Mujeres, Vida, Libertad.”

No obstante, en una carta firmada por 227 de los 290 miembros del parlamento pide que le muestren “una buena lección” a los arrestados para desalentar a otros, según citado por la prensa dirigida por el estado de Irán. 

“Nosotros, los representantes de esta nación, le pedimos a todos los oficiales del estado, incluyendo los judiciales, que traten a esos, quienes han proclamado guerra (contra el establecimiento Islamico) y han atacado la vida y propiedad como terroristas, en una manera que servirá como buena lección lo más pronto posible,” lee la carta. 

Aunque los métodos de corrección no han sido detallados, los legisladores añaden que este “probara que la vida, propiedad, seguridad y honor de nuestra querida gente es una línea roja el establecimiento (Islamico) y que no mostrará lenidad hacia nadie en este respecto.” 

No sería la primera vez que el estado de Irán enfrenta una protesta, pero ninguna ha sido del tamaño y tampoco tan extensa como esta. 

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario