El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta un caso histórico contra el monopolio de Google

El Departamento de Justicia presentó una demanda ante Google por ciertas violaciones.

El Departamento de Justicia estadounidense demandó a la compañía Google por violaciones antimonopolio. En la que en la demanda se alega que la compañía abuso de su dominio en la búsqueda y en la publicidad para limitar la competencia.

La demanda marca el intento más significativo de parte del gobierno para proteger a la competencia, desde el caso contra Microsoft, hace más de 20 años atrás. Según fuentes de Associated Press, este caso podría ser vital para otras acciones de parte del gobierno ante estas violaciones de otras compañías que se encuentran bajo investigación, como Apple, Facebook, Amazon, entre otras.

- PUBLICIDAD

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Rosen, mencionó: “Google es la puerta de entrada a Internet y un gigante de la publicidad basada en búsquedas”.

Además, añadió: “Ha mantenido su poder de monopolio a través de prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia”.

No obstante, las acusaciones a Google no son recientes. Desde hace mucho, legisladores y defensores del consumidor han acusado a Google y su empresa matriz Alphabet Inc. Aunque hace unos años, los reguladores europeos impusieron multas y cambios obligatorios, los críticos continúan argumentando que no es suficiente, sino que se necesitan cambios estructurales para regular el comportamiento de Google.

Aún así, el Departamento de Justicia, no busca cambios estructurales específicos ni otros remedios al momento, pero, no lo descarta en un futuro.

Ante la demanda, Google se expresó mediante su cuenta de Twitter y dijo: “La demanda de hoy del Departamento de Justicia tiene muchos defectos. La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas”.

El caso se presentó en un tribunal federal de Washington, D.C., en el mismo se alega que Google utiliza billones de dólares provenientes de publicidad para pagarle a fabricantes de celulares, y hacer que Google sea la plataforma de búsqueda predeterminada en los navegadores de cada dispositivo.

Otros once estados, con fiscales generales republicanos, se unieron a la demanda del gobierno federal. Anteriormente, el Presidente, Donald Trump, ha criticado a Google en el ámbito público, utilizado argumentos antes utilizados por el partido republicano.

El gobierno estadounidense, lleva investigando a Google desde hace más de un año, ya que exhibía un comportamiento potencialmente característico de un monopolio.

- PUBLICIDAD -
Escribir un comentario