Ciencias Médicas y la DEA de Puerto Rico se unen en iniciativas para prevenir el abuso de drogas

Cónsono a esta iniciativa, el RCM, también participó del evento Red Ribbon Week de la DEA, actividad en la que se conmemoró el mes mundial de la prevención de uso de drogas a nivel nacional

Suministrada

Con el propósito de respaldar la campaña educativa dirigida a la Concienciación de Dependencia a Opioides de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), este año la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Puerto Rico se unió a esta iniciativa para llevar a cabo el XVIII Día Nacional de Recuperación de Medicamentos. La actividad se llevará a cabo el miércoles, 23 de octubre de 2019 de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en el lobby de la Escuela de Enfermería del RCM.

“Esta actividad tiene el objetivo de colaborar con la campaña del DEA de forma  responsable para deshacerse de los medicamentos y prevenir el mal uso y abuso de los mismos”, expuso la doctora Suane Sánchez, Decana de la Escuela de Enfermería.  

Cabe destacar que el objetivo de esta campaña nacional es proporcionar lugares de acopio en los que se ofrecerá un medio seguro, conveniente y responsable para deshacerse de los medicamentos y evitar su potencial uso inadecuado y el abuso de medicamentos. 

“Estamos comprometidos en promover esfuerzos dirigidos a la educación de la población relacionada al mal uso de medicamentos recetados y de otras sustancias controladas, incluyendo los opioides. En vista del problema de salud que ha generado la práctica del vapeo, la DEA ha autorizado incluir los artefactos que se utilizan para esta práctica como parte de la campaña de recogido de medicamentos. De esta manera nuestro Recinto se mantiene en su rol activo dirigido a evitar el aumento en las cifras de casos de dependencia a opioides y de otras sustancias controladas”, expuso la doctora Sherily Pereira, Catedrática Asociada y coordinadora de la campaña.

Cónsono a esta iniciativa, el RCM, también participó del evento Red Ribbon Week de la DEA, actividad en la que se conmemoró el mes mundial de la prevención de uso de drogas a nivel nacional.

“Como Rector de la principal institución dedicada a la formación de los futuros profesionales de la salud del país, es vital estar en sintonía con las dinámicas y estrategias de control y prevención del uso de sustancias controladas. Participar de estas iniciativas de la DEA nos brinda la oportunidad de conocer y reflexionar con mayor profundidad, desde un enfoque holístico, sobre este desafío que enfrentamos como sociedad. La Universidad, la educación son piezas claves para abordar estos retos. Desde el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, estamos en la mejor disposición de apoyar los esfuerzos de la DEA dirigidos a desarrollar recursos, capacitación y educación en nuestras comunidades”, expuso el doctor Rodríguez Quilichini, rector del RCM, y quien recientemente completó una certificación de la Academia de Civiles de la DEA y es Coronel de la Policía Auxiliar de Puerto Rico.

De su parte, A.J. Collazo, Director de la DEA en el Caribe expuso que “somos la agencia federal de ley y orden con mayor presencia a nivel global. Nuestra misión no se limita a investigar el narcotráfico. Educar y prevenir es algo que hacemos a diario. En el caso de la Academia de Civiles de la DEA, este ha sido un instrumento eficiente para dar a conocer a miembros de nuestra comunidad una amplia visión de lo que es la DEA y experimentar de primera mano cómo operamos en la región del Caribe.  La Academia de Civiles y su Asociación de Ex-alumnos se ha hecho sentir en varios municipios de la isla a través de actividades que han impactado grupos diversos de la sociedad y nos enorgullece contar con la participación y apoyo del Señor Rector Dr. Segundo Rodríguez. Sabemos que esta nueva alianza rendirá frutos positivos para el pueblo de Puerto Rico”.

Escribir un comentario